Características y usos del aluminio

Principal materia prima para la construcción de puertas y ventanas de aluminio Valencia, en este artículo queremos compartir más información acerca de este material introduciéndonos en algunos de los sectores que más lo emplean.

El aluminio es un metal plateado muy ligero y de los más moldeables. Es uno de los elementos más abundantes en nuestro planeta aunque no se encuentra de forma libre en la naturaleza. La mayor parte del aluminio con el que trabajamos hoy en día se obtiene de una mezcla artificial de sodio, aluminio y calcio. Es un metal no ferromagnético y posee una bajísima densidad.

Pese a que es un material ligero y moldeable, el aluminio tiene una gran resistencia, no se corrompe. No es magnético ni tóxico y no emite ningún olor. Es impermeable y completamente reciclable.

Principales usos del aluminio

Podemos encontrar aplicaciones de aluminio en diferentes sectores, entre ellos:

  • Industria automovilística y espacial, es uno de los materiales principales para la construcción de automóviles y transporte aeroespacial.
  • En el sector de la construcción, el aluminio es empleado para la fabricación de puertas, ventanas, cubiertas y cerramientos. Son muchas las estructuras y edificios que emplean este material únicamente  incluso de forma ornamental.
  • Fabricación de recipientes y envases alimenticios como tetra brick o latas, debido a que protegen el contenido ante la entrada de oxígeno y luz.
  • Electricidad, es empleado en las líneas de transmisión de alto voltaje de una forma más eficiente que el cobre

Como puede observarse, este material es ampliamente empleado y son muchos los beneficios que lo justifican. Entre ellos, es importante destacar que el aluminio puede reciclarse perfectamente sin que pierda ninguna de sus propiedades. Este proceso requiere del consumo de poca energía (apenas un 5%)